lunes, 24 de agosto de 2020

Noche de los Siete, o Festival Qi-Xi

EL SÉPTIMO DÍA DEL SÉPTIMO MES

Hoy hablo de una celebración muy especial, el equivalente en China al día de los enamorados, conocida como Noche de los Siete, o Festival Qi-Xi (qī xī jié): que significa ′ ′ Festival Doble Siete ".

Como amantes de la astronomía, descubrimos que muchas celebraciones humanas están relacionadas con lo que sucede en nuestro cielo. En este caso, la historia mitológica que lo inspira está relacionada con las estrellas Vega y Altair; dos de las estrellas más brillantes del cielo de esta época -que puedes ver indicadas en la imagen del Stellarium- y que junto a Deneb conforman el conocido asterismo del Triángulo de Verano.

El nombre de Double Seven Festival viene porque se celebra el séptimo día del séptimo mes del calendario chino. Lo que nos da un poco de información sobre ese calendario. Es un calendario lunisolar, cuyo inicio se determina buscando la luna nueva más cercana al punto medio entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera. Este año 2020 corresponde al 25 de enero. Entonces, los meses chinos son lunares, siempre comenzando con la luna nueva. El séptimo mes chino comienza la séptima luna nueva a partir de esta fecha y corresponde al 25 de agosto. Hoy es, por tanto, el séptimo día del séptimo mes.

Si contemplamos esta noche las estrellas después del atardecer, veremos el Triángulo de Verano brillar intensamente en el este. Vega es la estrella más alta de las tres que la componen, encontrándose a unos 80º de altura. Al otro lado de la Vía Láctea brilla Altair, algo más bajo, a 50º de altura. En esta época del año, dicen que las condiciones de luz hacen que parezca que un puente une a ambas estrellas, ligeramente por encima de la estrella Deneb, la más brillante de la constelación de Swan.

Cuenta la leyenda que cada año, en la séptima noche de la séptima luna, una bandada de urracas forma un puente con sus alas para que Zhi Nu (la estrella Vega) y Niu Lang (la estrella Altair) puedan reunirse, cruzando la fluida Vía Láctea. río. Este famoso mito data de hace más de 2.600 años y nos habla del romance que ha surgido entre dos jóvenes. Aunque es un poco largo, te lo contamos a continuación:

Se llamaba Zhi Nu, la hada costurera, y era hija de Wangmu, la diosa reina del cielo y esposa del Emperador de Jade, la divinidad suprema del taoísmo. Su nombre era Niu Lang, el pastor de bueyes, y quedó cautivado por su belleza en una ocasión en la que el hada de los tejidos bajó a la Tierra. Pronto, los dos se casaron en secreto completamente enamorados. Tenían dos hijos, un niño y una niña, y eran muy felices.

Cuando la diosa-reina Wangmu, después de varios años, se enteró del matrimonio de su hija con Zhi Nu con un mortal, Niu Lang, se enfureció; y la llevó al cielo contra su voluntad. Con lo que lamentablemente quedó lejos de su amada familia. Niu Lang, cubierto con la piel de un buey mágico y con sus dos hijos en las laderas, las estrellas Alshain y Tarazed, ambos flanqueando al brillante Altair, logró trepar al cielo para intentar rescatar a su esposa. Pero la reina lo descubrió y, tomando un tenedor dorado de su cabello, rasgó el firmamento con ella, separando así a la pareja para siempre. Los dos maridos se quedan en lados opuestos del río celestial, la Vía Láctea, mirándose el uno al otro sin llegar. Zhi Nu (Vega) permanece para siempre al lado del río, tejiendo triste en su telar, mientras que Niu Lang (Altair) la ve desde la otra orilla, cuidando a sus dos hijos.

Su amor fiel tocó tanto a las urracas que, una vez al año, cada séptimo día del séptimo mes, miles de estas aves vuelan en bandada creando un puente para que los dos amantes se reencuentran.

Parece que no fueron los novios, sino los casados, quienes celebraron este día su 'amor sincero, fiel y constante más allá de la muerte'. Sin embargo, hoy la fiesta ya no es solo para los maridos, sino para todos los amantes, y se incluyó oficialmente desde 2006 como el Día del Amor de China.

Una buena excusa para tener hoy un detalle con tu pareja.


Créditos y derechos de autor: Stellarium, infografía; ilustración, fresco ubicado en el palacio de verano de Beijing, vía Wikipedia.