viernes, 24 de julio de 2015

Ve y pon un centinela por Harper Lee

Me he vuelto a leer Matar un ruiseñor,  para poder entender este libro ya que no me esperava el impacto que me a causado, devido a que todo lo que yo creia tener claro despues de leerme el primero libro, Ve y pon un centinela , te muesta como de facil es no ver lo claro de una situacion por no entender las remificaciones y profundidad del problema social.


Jean Louise "Scout" Finch, de 26 años y soltera, regresa de Nueva York a su ciudad natal Maycomb, Alabama, para su visita anual de quince días a su padre Atticus, abogado y exlegislador estatal. Jack, su tío y médico jubilado, es el mentor de Jean Louise. La hermana de Atticus y la tía de Jean Louise, Alexandra, se mudaron con Atticus para ayudarlo en la casa después de que Calpurnia, su ama de llaves, se jubilara. El hermano de Jean Louise, Jeremy "Jem" Finch, murió de la misma afección cardíaca que mató a su madre. A su llegada a Maycomb, se encuentra con su novio de la infancia, Henry "Hank" Clinton, que trabaja para Atticus. Al regresar de Finch's Landing, Jean Louise y Henry pasan junto a un automóvil lleno de hombres negros que viajan a una velocidad peligrosamente alta; Henry menciona que los negros del condado tienen dinero para comprar autos pero no tienen licencia ni seguro.


La decisión de la Corte Suprema en Brown v. Board of Education y la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP) se presentan como fuentes de controversia en la comunidad. Jean Louise encuentra un folleto titulado "La peste negra" entre los papeles de su padre. Ella lo sigue a una reunión del Consejo de Ciudadanos donde Atticus presenta a un hombre que pronuncia un discurso racista. Jean Louise observa en secreto desde el balcón y se horroriza. Ella no puede perdonarlo por su comportamiento y huye del pasillo. Después de soñar con Calpurnia, la criada negra de su familia a quien ve como una figura materna, Jean Louise desayuna con su padre. Pronto se enteran de que el nieto de Calpurnia mató a un peatón borracho la noche anterior mientras conducía su automóvil a alta velocidad. Atticus acepta tomar el caso para evitar que la NAACP se involucre. Jean Louise visita Calpurnia y es tratada con cortesía pero con frialdad, lo que hace que se vaya, devastada.


Durante el almuerzo, Jean Louise quiere saber por qué Atticus estaba en la reunión. El tío Jack le dice que Atticus no se ha vuelto racista de repente, pero que está tratando de frenar la intervención del gobierno federal en la política estatal. Su tío le da una conferencia sobre la complejidad de la historia, la raza y la política en el sur en un intento de que Jean Louise llegue a una conclusión que ella lucha por comprender. Luego tiene un recuerdo de cuando era adolescente y recuerda un incidente en el que Atticus plantó la semilla de una idea en el cerebro de Henry y luego lo dejó llegar a la conclusión correcta por su cuenta. Jean Louise le dice a Henry que no lo ama y que nunca se casará con él. Ella expresa su disgusto al verlo con su padre en la reunión del consejo. Henry explica que a veces las personas tienen que hacer cosas que no quieren hacer. Henry luego defiende su propio caso diciendo que la razón por la que todavía es parte del Consejo de Ciudadanos es porque quiere usar su inteligencia para tener un impacto en su ciudad natal de Maycomb y ganar dinero para formar una familia. Ella grita que nunca podría vivir con un hipócrita, solo para darse cuenta de que Atticus está parado detrás de ellos, sonriendo.


Durante una discusión con su hija, Atticus argumenta que los negros del sur no están preparados para tener plenos derechos civiles y que la decisión de la Corte Suprema fue inconstitucional e irresponsable. Aunque Jean Louise está de acuerdo en que el Sur no está listo para integrarse por completo, dice que la NAACP arrinconó a la corte y tuvo que actuar. Está confundida y devastada por las posiciones de su padre, ya que son contrarias a todo lo que él le ha enseñado. Regresa a la casa familiar furiosa y empaca sus cosas. Cuando está a punto de irse de la ciudad, su tío llega a casa. Ella se queja con enojo a él, y su tío le da una bofetada en la cara. Él le dice que piense en todas las cosas que han sucedido en los últimos dos días y cómo las ha procesado. Cuando ella dice que ahora puede soportarlos, él le dice que es soportable porque ella es su propia persona. Él dice que en un momento ella había atado su conciencia a la de su padre, asumiendo que sus respuestas siempre serían sus respuestas. Su tío le dice que Atticus la estaba dejando romper sus ídolos para que ella pudiera reducirlo al estado de un ser humano.


Jean Louise regresa a la oficina y hace una cita con Henry para la noche. Ella reflexiona que Maycomb le ha enseñado cosas que ella nunca había sabido y la volvió inútil para él, excepto como su amiga más antigua. Ella va a disculparse con Atticus, pero él le dice lo orgulloso que está de ella. Esperaba que ella defendiera lo que cree que es correcto. Ella reflexiona que no quería que su mundo fuera perturbado, sino que trató de aplastar al hombre que está tratando de preservarlo para ella. Diciéndole que lo ama mucho mientras lo sigue hasta el auto, en silencio le da la bienvenida a la raza humana. Por primera vez, ella lo ve solo como un hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario