Es una historia clásica de la Primera Guerra Mundial que se centra en Italia, Francia y Gran Bretaña en la Gran Guerra.
Este libro es una pieza de propaganda bélica de H.G. Wells que se publicó en Norteamérica con el título Italia, Francia y Gran Bretaña en guerra (el subtítulo del original británico).
Con la excepción de la pieza de apertura, sus capítulos fueron publicados como artículos en la prensa.
Aunque proclamó al comienzo del volumen que "me declaro un pacifista extremo", Wells apoyó firmemente la guerra de Gran Bretaña contra Alemania "con la esperanza de que así nosotros y el mundo podamos deshacernos de la voluntad alemana de poder y de todos". sus humillantes y repugnantes consecuencias de ahora en adelante para siempre.
La guerra y el futuro se divide en cuatro partes. En la primera parte, titulada "La muerte de la efigie", Wells argumenta que "el gran hombre en esta guerra es el hombre común", y esboza un retrato del general Joffre como "una sola figura que representa la mejor calidad de la guerra aliada", debido a su "liderazgo sin ambiciones vulgares... Es como si fuera el sentido común ordinario de los hombres, encarnado ." En un relato de una visita al rey de Italia, "el primer rey que conocí", Wells está impresionado por la falta de pompa y realeza del monarca.
La segunda parte, titulada "La guerra en Italia" (agosto de 1916), describe la ciudad de Udine y la guerra de montaña, así como una visita a Verona, Venecia y Milán.
La tercera parte, "La guerra occidental" (septiembre de 1916), describe visitas al frente occidental cerca de Arras y Soissons en Francia. Wells expresa su confianza en que los métodos de dominio aéreo, combinados con la fotografía, han permitido a los Aliados desarrollar tácticas que seguramente derrotarán a Alemania.
Wells elogia a los soldados británicos pero critica al cuerpo de oficiales por su rigidez mental. Él enfatiza que las nuevas tecnologías han transformado el arte de la guerra en formas que los profesionales militares son demasiado lentos para comprender. En particular, la lucha en formaciones disciplinadas y la caballería ya no tienen importancia militar, mientras que "la artillería es ahora el instrumento de guerra más esencial". Wells describe un recorrido por una fábrica de municiones ofrecido por André Citroën. Dedica un capítulo a los tanques como "el comienzo de una nueva fase de la guerra" y señala que en 1903 había descrito un tanque en un cuento ("The Land Ironclads").
La parte final de La guerra y el futuro se titula "Cómo piensa la gente acerca de la guerra" y aborda una variedad de temas:
- La incapacidad de los contemporáneos para comprender la naturaleza y las causas de la guerra;
-La psicología de lo que él llama "el pacifista rentable" (dispuesto a aceptar cualquier tipo de paz), orígenes que encuentra en "el empleado resentido", y del "objetor de conciencia"
-El efecto de la guerra en el pensamiento religioso;
-Dudas francesas e italianas sobre los británicos;
-El efecto de la guerra en las futuras relaciones laborales;
-Las perspectivas de poner fin a la guerra. Sobre este último tema, Wells vio una oportunidad de victoria en 1917, pero admitió que "la guerra universalmente detestada puede continuar hasta 1918 o 1919".
Wells dijo que "Estados Unidos debería finalmente asumir la responsabilidad de un acuerdo de paz mundial.
En general es un libro un poco lento pero con interesante vicion de la guerra desde el punto ideologico del Imperio Ingles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario