viernes, 26 de septiembre de 2014

Consejos para el primer telescopio

Tamaños mínimos:El diámetro del objetivo, ya sea lente o espejo, es de lo que depende el poder de captación de luz del telescopio. A mayor diámetro, más luz. 
Como consejo general: para telescopios refractores (lentes) no se recomienda nada por debajo de los 60 mm (mejor 70 mm), mientras que para los telescopios reflectores (espejos) no se recomienda nada por debajo de los 100 mm (114 mm es una medida clásica recomendable)

  • Desconfíe de los aumentos

No es raro ver que los telescopios pequeños que típicamente se venden en comercios no especializados anuncien con gran entusiasmo que nos darán aumentos de 500x o 750x. La realidad es que jamás alcanzaremos en un telescopio pequeño tanta ampliación: las imágenes se volverán oscuras y borrosas, ya que hay un límite propio para cada telescopio, el cual está muy por debajo de esas cantidades exageradas de aumentos.

  • ¿Qué se ve con un telescopio?

Comencemos por lo que NO se ve: gracias a la tecnología, revistas y medios, estamos acostumbrados a ver espléndidas fotografías a color de todo tipo de fabulosas cuerpo astral... Por las características de la observación visual nocturna, ese es el tipo de imagen que en general es imposible de observar directamente.
Otro aspecto diferente es la observación de la Luna y los planetas. La observación lunar: se ven claramente los cráteres de impacto, montañas y una variedad de formaciones geológicas que cambiarán con la fase lunar y la iluminación del Sol sobre la superficie.
En cuanto a los planetas, Mercurio y Venus presentarán fases, más pronunciadas y fáciles de ver en el caso de Venus. En Marte podremos ver en sus mejores momentos los casquetes polares, aún con telescopios de 114 mm de apertura. Júpiter brillará con sus 4 principales satélites, se podrá ver la Gran Mancha Roja y las principales características atmosféricas. Saturno deslumbrará con sus espectaculares anillos, que cambian el ángulo visual con el transcurrir de los años. Urano y Neptuno serán observables como pequeños discos de distintivo color, más verdoso para Urano y más azulado para Neptuno.

  • Telescopios automatizados (GOTO)

Existen actualmente una interesante variedad de telescopios que son capaces de apuntar a los objetos simplemente seleccionando su nombre o ingresando el número de catálogo correspondiente. Sin duda, una opción tentadora para muchos interesados.
La ventaja de un equipo así es que luego de algunos ajustes básicos (ubicación, fecha, hora) y una breve alineación asistida por el mismo sistema, el telescopio quedará listo para apuntar a los objetos que se encuentren por arriba del horizonte desde el cual está observando. Es rápido, práctico y le permitirá conocer en poco tiempo muchos objetos que hubiese tardado un poco más en encontrar por otros medios (usando mapas de búsqueda, star hopping, etc)

No hay comentarios:

Publicar un comentario